La Gran Muralla China

 


Ficha Gral.

  • Construcción: La “Gran Muralla” China.
  • Ubicación: China (Asia). Desde la frontera con Corea (al borde del río Yalu) hasta el desierto de Gobi.
  • Geolocalización: 40°25´00″N 116°05´00″E.
  • Año de inscripción: 1987 (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
  • Extensión: 21.196 km (original). Actualmente se conserva sólo el 30% (8.851 km.).

 

muralla2


Reseña.

La Gran Muralla China (“Larga fortaleza”) es una de las obras arquitectónicas más impresionantes e importantes del mundo; una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI, para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Según los informes, abarca desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, midiendo en promedio 7 metros de alto y 4,5 metros de ancho.

muralla3

Desde el año 1987 pertenece a la lista de edificaciones que han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el año 2007 pertenece a la lista de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. Los materiales que se llegaron a utilizar para su construcción son los provenientes de los alrededores de la construcción, como lo es la piedra caliza, localizada cerca de Pekín. También se hizo uso del ladrillo y del granito cocido. Desde su construcción, ha sido bien resistente a los impactos de armas de asedio, ya que la muralla era una larga tapia de arcilla y arena, la cual era cubierta con paredes de ladrillo. Las puertas de acceso a la muralla se encuentran por el paso norte conocida como Paso Joyng ubicada en la zona de Badaling; el Paso Jiayu ubicado en el paso del Oeste cerca del borde occidental de la muralla; y el Paso Shangai o paso del este, ubicado en las proximidades de la zona oriental de la Gran Muralla.

muralla4


 Curiosidades.

Te presentamos algunos fascinantes datos y secretos, sobre esta increíble construcción.

#1 Demorarías más de 100 días en recorrerla caminando (a un paso de velocidad media).
#2 Si se tomaran todos los ladrillos y piedras con que se construyó la porción de la Gran Muralla China durante la Dinastía Ming, alcanzaría para levantar un muro de 1,5 m de altura y un largo de cinco veces la circunferencia de la Tierra.
#3 Al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella.

Originalmente la Gran Muralla cubrió más de 20.000 km. Actualmente, se calcula que tiene 8.851 kilómetros de largo.

#4 Recientemente se descubrieron más de 800 km de la Muralla que habían estado enterrados por cientos de años.
#5 Fue visitada por 8 millones de turistas en 1 solo día.

La Muralla es el sitio turístico más visitado del mundo. Todos los años es visitada por miles de millones de turistas. El 1° de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas.

#6 Patrimonio de la Humanidad.

En 1987 la UNESCO declaró a la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad.

#7 El punto más alto de la Muralla China.

El punto más alto de la muralla se encuentra en la montaña Heita, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

#8 Fue escenario de guerra.

La construcción fue escenario de gran cantidad de guerras entre la civilización china y otros Estados. La última batalla disputada en la muralla fue en 1938, durante la segunda guerra sino-japonesa.

#9 Durante la Dinastía Ming, la Gran Muralla estaba resguardada por más de un millón de guerreros.
#10 Fue la construcción que empleó más trabajadores en la historia.

Se estima que en total trabajaron aproximadamente 800.000 personas en la construcción de toda la Muralla, lo que representa alrededor del 70% de la población china durante la Dinastía Qin.

#11 Ha adquirido una gran fama por ser el mayor cementerio a nivel mundial. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.
#12 Fue considerada un símbolo de totalitarismo.

En la década del ´70, la Muralla era vista como un símbolo del despotismo de las milenarias dinastías chinas. El gobierno comunista alentó a las personas a utilizar los ladrillos de los tramos más derruidos de la muralla para construir sus propias casas.

#13 ¿La Gran Muralla China está construida con huesos humanos?

Probablemente este sea uno de los mitos más expandidos sobre la construcción de la muralla. Es definitivamente falso. Los materiales utilizados fueron las piedras, granitos y ladrillos disponibles, dependiendo de cada época.

#14 Los europeos no la conocieron hasta el siglo XVII.

El gobierno chino cuidaba celosamente sus fronteras, y recién en 1605 permitieron el paso al explorador jesuita Bento de Góis. El portugués, se convirtió entonces en el primer Europeo en poner un pie sobre la gran muralla.

#15 La muralla no siempre fue la Gran Muralla China.

La obra se conoce como la Gran Muralla China sólo desde fines del sigo XIX. Anteriormente, se la nombraba simplemente “muralla”, “barrera” o “fuerte”.

#16 Tardaron más de 2.000 años en completarla.

La construcción de la muralla china tomó más de 2.000 años. Comenzó a construirse en el siglo 8 a.C., y se terminó oficialmente en 1644.

Fuentes: es.wikipedia.org, www.erroreshistoricos.com, www.arqhys.com.


 Isologotipo-Encabezado-web

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *