100 años del Canal de Panamá: curiosidades.

 


Ficha Gral.

  • Construcción: Canal de Panamá.
  • Ubicación: Panamá (Centroamérica). Entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico (Mar Caribe).
  • Coordenadas: 9°05′N 79°41′O
  • Inauguración: 15 de Agosto de 1914.
  • Fecha Oficial de Apertura: 12 de Julio de 1920.
  • Longitud: 77 km.

Reseña.

El Canal de Panamá es una mega-obra que permitió unir, hace casi 102 años los dos principales océanos  (Atlántico y Pacífico), creando una vía interoceánica única, referente en todo el mundo.

Desde su inauguración, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal.

Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de América.


Infraestructura.

Durante la construcción del canal se eliminaron más de 183 millones de m³ de material originalmente excavado que si se pusiera en un tren de plataformas, le daría la vuelta al mundo 4 veces.

Desde el punto de vista técnico, el canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.


Cronología hasta 2007:

  • 1880: Primer intento de construir un canal a Panamá por una empresa francesa.
  • 1902: Los EE. UU (bajo la presidencia de Roosevelt) acordaron reanudar la construcción del canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa.
  • 1903 (noviembre): Proclamación de la separación de Panamá de Colombia. La nueva república de Panamá es reconocida por el congreso de los EE. UU.
  • 1903 (noviembre): Firma del Tratado Hay-Bunau Varilla por el nuevo ministro plenipotenciario de Panamá, Philippe Buneau-Varilla. Los EE. UU. tienen ahora la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Asimismo, los territorios a ambos lados del canal y la plena soberanía en la Zona del Canal.
  • 1904: Reapertura de las obras del canal de Panamá por los EE. UU. Se crea la Comisión Ístmica del Canal para su construcción.
  • 1913: Finalización de la construcción del canal de Panamá, simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del vapor Ancón.
  • 1977: (septiembre) Firma del tratado Torrijos-Carter que retribuye progresivamente la soberanía de la Zona del Canal de EEUU a Panamá.
  • 1999: Inicia la administración a través de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
  • 2006 (abril): Se presenta la propuesta de ampliación del canal de Panamá a través de la construcción de un tercer juego de esclusas.
  • 2006 (octubre): Se aprueba mediante referéndum la propuesta de ampliación.
  • 2007 (septiembre): Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.

Curiosidades.

A continuación vamos a enumerar 19 curiosidades que deberías de saber del Canal de Panamá que, sin duda, algunas te sorprenderán:

  1. Vasco Núñez de Balboa, en 1516, fue el primer hombre en idear un paso a lo largo del istmo panameño.
  2. El pintor post-impresionista Paul Gauguin, estuvo grave de malaria y disentería contraídas al trabajar en las excavaciones del Canal.
  3. Más de 27 mil trabajadores murieron durante la construcción, principalmente de fiebre amarilla y malaria.
  4. Estados Unidos empleó en la construcción una fuerza laboral de 56.000 personas, unas 30.000 de las Antillas. Otras decenas de miles habrían trabajado en el intento de los franceses.
  5. Todo el material extraído durante las excavaciones equivaldría a unos 95 millones cúbicos, suficientes para generar una réplica de la muralla China, desde San Francisco hasta Nueva York.
  6. El primer proyecto de construcción de Canal fue de origen francés y fue un rotundo fracaso.
  7. Richard Halliburton, viajero y aventurero, pagó U$S 0,36 por pasar a nado el Canal.
  8. En estos 100 años se han hecho alrededor de más de 1 millón de tránsitos a través del Canal de Panamá.
  9. El Canal de Panamá es considerado la 8° maravilla del mundo.
  10. 13 mil barcos navegan por el Canal de Panamá al año.
  11. El lago Gatún fue considerado el lago artificial más grande del mundo y provee agua potable a más de 2 millones de personas.
  12. El tiempo promedio que tarda un barco en cruzar el Canal es de 10 horas.
  13. La construcción de Canal de Panamá coincidió con 3 presidentes norteamericanos: Roosevelt, Howard Taft y Woodrow Wilson.
  14. El costo a los estadounidenses del Canal de Panamá fue de U$S 375 millones.
  15. El Canal posee la soberanía de Panamá desde el 31 de Diciembre de 1999, gracias al tratado Torrijos-Carter.
  16. A lo largo de las excavaciones se han encontrado restos arqueológicos de la época precolombina y colonial.
  17. Las esclusas alcanzan los 33,5 metros de ancho.
  18. El tercer juego de esclusas duplicará la capacidad del Canal.
  19. El costo total de la ampliación del Canal de Panamá ronda los 5 mil 250 millones de dólares.

Fuentes e Imágenes:

Día a Día; Luis Palma; Arqhys

http://www.eluniverso.com/

http://thepanamaobserver.com/

http://es.wikipedia.org/


 Isologotipo-Encabezado-web

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *