Albergue del Hospital Regional Pasteur (Villa María, Córdoba)

Vista Render de interior de una de las salas del Albergue del Hospital, donde se ve claramente el confort que se busca y la intención principal que persigue : ser un hogar para aquellos que lo necesitan temporalmente.


Ficha Gral.

  • Albergue temporario para familiares de pacientes / internados, del Hospital Regional Pasteur (Villa María).
  • Tareas: Construcción del Albergue. Estructura de hormigón armado.
  • Superficie: 1.000 m2.
  • Comitente: Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital Pasteur.
  • Ubicación: Av. Pueblos Originarios (entre Gral. Paz y Aldo Serrano) – B° Ramón Carrillo, Villa María, Córdoba, Argentina.
  • Proyecto y Dirección Técnica: Arq. Clara Coronell.
  • Responsable: URBA Constructora (by Grupo INAR).

Geolocalización:


Unidades intervinientes.

Urba v2

  • Construcción.
  • Arquitectura de 1° Clase – Estructura de hormigón armado.

Un Siglo, Un Sueño… *

A 108 años de su nacimiento junto al Hospital, la Cooperadora amplió su visión solidaria hasta llegar a un proyecto multidisciplinario de perfil social sin precedentes en la ciudad: la creación de un Albergue Transitorio para familiares de los internados.

La construcción del “Nuevo Hospital Pasteur” implica el desembarco de una institución sanitaria de alta complejidad con la posibilidad de duplicar su capacidad de ocupación y de demanda, producto del acceso a prestaciones médicas que hasta entonces no eran posibles.

Sin embargo, si tomamos como medida los antecedentes que se presentan en los grandes centros urbanos que se posicionan como polos sanitarios regionales, tal “desembarco” profundiza la problemática de ausencia asistencial y de hospedaje para familiares o acompañantes de pacientes que necesitan permanecer en la ciudad por períodos prolongados.

En este contexto, la Cooperadora decidió emprender este proyecto tendiente a “mitigar” esta carencia acentuando su perfil social y solidario, y acercándose una vez más a la comunidad de Villa María y, en especial, a la región.

Luego de la cesión de terrenos por parte del Municipio local, la Coop. llamó a concurso de proyectos otorgándole el diseño y la conducción técnica a la Arq. Clara Coronell y posteriormente la responsabilidad de llevar adelante la construcción de dicho Albergue a la empresa local URBA Constructora.

Un Hogar sustituto.

El Dr. Juan Zazzetti, Presidente de la Cooperadora del Hospital y uno de los impulsores del proyecto, explicó que “el objetivo es constituirse en un hogar para aquellas familias que deben permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos o familiares necesitan recibir tratamientos médicos por enfermedades de alta complejidad, accidentología u otras situaciones patológicas”.

Emplazado en el barrio Ramón Carrillo, frente al ingreso a la Guardia Central del Nuevo Hospital, el albergue dispondrá de 15 unidades habitacionales con una capacidad ocupacional máxima de 30 personas. Además, el lugar cuenta con un salón de usos múltiples (SUM) con capacidad para 16 personas con todo el equipamiento de cocina, por lo que a pocos metros de las habitaciones, los residentes podrán cocinar, lavar su ropa (cuenta con lavadero propio), descansar y recrearse en el espacio de TV y lectura, especialmente diseñado.

Además, dispondrá de un piso especialmente adaptado para la población infantil, en donde podrán hospedarse hasta 2 familiares mayores de edad, y acceder a la Sala Familiar, un espacio especialmente acondicionado para el descanso y la contención de padres de niños internados.

Asistencialismo y educación.

Constituido en el primer albergue para familiares de pacientes internados en un nosocomio público regional, y a partir de la zona de influencia del Hospital Pasteur (30 localidades y 400 mil habitantes), su desarrollo prevé un amplio alcance geográfico, fundamentalmente en la siguiente población: enfermos derivados del Hospital que deban permanecer en la ciudad por períodos prolongados y familiares de pacientes que acuden del interior para recibir atención médica.

Un Proyecto ambicioso.

Se prevé la construcción del edificio que tendrá Planta Baja y 4 pisos, un salón comercial, bar y comedor, para prestar servicio a clientes externos e internos con una capacidad no menor de 25 personas. Además, constará con una sala de reuniones para 30 personas y 3 oficinas administrativas que formarán parte de la nueva sede.

Parte de la sustentabilidad del proyecto la dará un bar tercerizado que permitirá generar ingresos extras para el mantenimiento.

Para la primera etapa de obra, se estima una inversión que rondará $ 1 millón de pesos.

* Fuente: Revista “Puentes”. Edición 1 – Año 1 (Asoc. Coop. y Amigos del Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba).


Conferencia de Prensa:

El pasado viernes 23 de setiembre, en la Sala de Conferencias del Nuevo Hospital Pasteur, se dio inicio formal a la obra de construcción del Albergue transitorio del mencionado nosocomio regional, con una Conferencia de Prensa y la firma del Contrato entre la Cooperadora del Hospital y la empresa local URBA Constructora.

Por el lado de la Cooperadora, estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Zazzetti (Presidente), Marcelo Angelone (Tesorero), Mirta Rodriguez y Rosa Cámpora, entre otros; el Director del Hospital, Dr. Luis Seggiaro; la Arq. Clara Coronell (proyecto y dirección técnica); mientras que por parte de la constructora, sus socios gerentes: Ing. David Veglia, Arq. Sebastián Moreyra e Ing. José Falvo.

Participaron los principales medios de comunicación locales y regionales, radiales, televisivos y de prensa escrita.

Posterior a la firma de contrato y a la conferencia de prensa, se dio inicio simbólico a la obra con plantación de un árbol en el lote donde se construirá el Albergue.

Algunos links con notas periodísticas y vídeos del evento:


Fotos:


Renders:


Isologotipo-Encabezado-web

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *